I. CONTEXTO HISTÓRICO – SOCIAL
- Es un movimiento cultural y artístico desarrollado en Europa desde finales del siglo XVI hasta mitad del siglo XVII.
- En España se dio durante los reinados de Felipe III y Felipe IV.
- Los monarcas llevaron una vida fastuosa y despreocupada por los asuntos de estado.
- Existieron, guerras, hambre, migración hacia América.
- Se concertaron matrimonios hispano franceses que dieron origen a la Guerra de Sucesión.
- Hubo un gran contraste entre el lujo de la corte y la pobreza del campo.
II. CARACTERÍSTICAS
- Destacaba su sentido del movimiento, la energía y la tensión.
- Pugna del idealismo y el realismo.
- Melancolía y pesimismo.
- El arte fue utilizado como argumento convincente del poder católico.
- El arte aludió a la sensación antes que a la razón.
- Se caracterizó por la multiplicidad de ornatos y la descomposición de los elementos tradicionales.
- Buscaba que sus obras fueran reales y no ideales.
- Manifestaba el horror al vacío; todo se decoraba, nada quedaba en blanco.
- Se extendió a todas las artes (música, pintura, escultura, arquitectura y literatura).
III. ESCUELAS LÍRICAS
- Afectó al contenido.
- Nació como exaltación de lo individual.
- Utilizó ingeniosas antítesis, paradojas o pensamientos filosóficos.
- Uso el lenguaje conciso y sin nexos.
- Se basó en la asociación ingeniosa de ideas y en el juego de palabras que buscan el contraste.
- Su representante fue Francisco de Quevedo y Villegas.
2. CULTERANISMO
- Afectó la forma.
- Se distinguió por la complicación de la sintaxis.
- Alusiones frecuentes a la mitología griega y latina.
- Uso desmesurado del hipérbaton.
- Se preocupó por crear belleza a partir de artificios del lenguaje.
- Se forman neologismos provenientes del latín y griego.
- Su representante fue Luis de Góngora y Argote.
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